viernes, 16 de mayo de 2008
manos y mentes a la obra
Se está fraguando la presentación de CIUDAD TÁNDEM en sociedad junto al libro de nuestra mujer tándem en Granada Juana María Gil Ruiz LOS DIFERENTES ROSTROS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (un lujo)
Intentaremos hacer una puesta en escena sorprendente... a la par que cargadita de contenidos y emociones... estamos planeando un vídeo y para ello nos tenemos que poner todas a trabajar (un poquito, casi sin caer en la cuenta)
Pincelada_ Juana sostiene:
“Por esta razón, hemos dividido nuestra obra en cinco capítulos. El primero de ellos titulado La naturaleza integral de la Violencia de Género parte de la necesidad de reconocer las distintas violencias que padecen las mujeres como diagnóstico previo al tratamiento jurídico-político. Activar exclusivamente medidas jurídico-punitivas para erradicar los episodios de “violencia doméstica”, implicará seguir colocando en el sillón de víctimas –menores de edad– a las mujeres,
y desde luego no servirá –como de hecho no ha servido– para eliminar, ni tan siquiera reducir el porcentaje de agresiones violentas hacia las mujeres. En este sentido, elevar a categoría de Ley Orgánica el esfuerzo legislativo por eliminar dicha lacra social, significa reconocer el derecho fundamental de las mujeres como ciudadanas a poder vivir en paz; así como abordar dicha problemática de manera integral, implica reconocer que la Violencia de género es algo más que
la estricta “violencia doméstica”. Como anunciábamos más arriba, ésta última es el extremo más dramático de una violencia estructural que reatraviesa a las mujeres en todas las facetas de la vida pública y privada y que hay que, en primer lugar, visibilizar, y en segundo lugar, eliminar.
En este sentido, algunos ámbitos –que no los únicos– destacan por abrazar numerosas violencias contra las mujeres, y a ellos hemos dedicado los capítulos restantes. El segundo capítulo titulado Mujeres y Educación subraya la necesidad de atacar los procesos de socialización diferencial que preparan a hombres y a mujeres desde la cuna, potenciando valores y aptitudes de primer y segundo nivel. Nos referimos tanto a la vertiente cognitiva (educación, lenguaje,
profesorado, libros de texto, cuentos...), como a la social (medios de comunicación),
la espiritual (religión), sin olvidarnos de la afectiva (familia). Si al hombre se le prepara para el mundo público, tomando como punto de mira el futuro y fomentando la intrepidez y la innovación; a la mujer se la destina al mundo privado, educándola para que desee permanecer allí, tomando como punto de mira el pasado-presente y activando la rutina, la conservación y la repetición.
Pese a todo, lo auténticamente deplorable de esta socialización diferencial recae en dos aspectos preocupantes: que socialmente se infravalore a uno de estos ámbitos, el privado; y que se eduque a cada sexo para que exclusivamente se desarrolle en uno sólo de ellos, incapacitándolo para saltar al otro.
Si invertimos en una “subjetividad-bonsái” no podemos pretender ni siquiera soñar con alcanzar una ciudadanía completa, rica y frondosa”
Tarea_Nombrar, diagnosticar, elementos, actos, sucesos, que os (personalmente, en vuestra experiencia cotidiana de camino al trabajo, por ejemplo; asistís a un curso, a una conferencia, o cuando vais a comprar; o cuando conducís o montáis en bici, o paseáis o cuando vais al cine, al teatro o a una exposición) promueven, generan o afianzan la violencia en la ciudad. (libretita, cámara de fotos y dejarse llevar... la violencia estructural es una espada de Damocles, la tenemos encima... sólo hay que estar avisadas y señalar con nuestro dedo afilado) qué sentimientos os provoca, cómo se podría solucionar,
Objetivo_ Elaborar un vídeo con este material que entre todas vamos a recopilar que nos sirva por un lado para ilustrar esto de lo que habla Juana y por otro sea una declaración de intenciones de nosotras, mujeres, CIUDAD TÁNDEM
un estar alerta, un estar atentas... un re_mirar...
Intentaremos hacer una puesta en escena sorprendente... a la par que cargadita de contenidos y emociones... estamos planeando un vídeo y para ello nos tenemos que poner todas a trabajar (un poquito, casi sin caer en la cuenta)
Pincelada_ Juana sostiene:
“Por esta razón, hemos dividido nuestra obra en cinco capítulos. El primero de ellos titulado La naturaleza integral de la Violencia de Género parte de la necesidad de reconocer las distintas violencias que padecen las mujeres como diagnóstico previo al tratamiento jurídico-político. Activar exclusivamente medidas jurídico-punitivas para erradicar los episodios de “violencia doméstica”, implicará seguir colocando en el sillón de víctimas –menores de edad– a las mujeres,
y desde luego no servirá –como de hecho no ha servido– para eliminar, ni tan siquiera reducir el porcentaje de agresiones violentas hacia las mujeres. En este sentido, elevar a categoría de Ley Orgánica el esfuerzo legislativo por eliminar dicha lacra social, significa reconocer el derecho fundamental de las mujeres como ciudadanas a poder vivir en paz; así como abordar dicha problemática de manera integral, implica reconocer que la Violencia de género es algo más que
la estricta “violencia doméstica”. Como anunciábamos más arriba, ésta última es el extremo más dramático de una violencia estructural que reatraviesa a las mujeres en todas las facetas de la vida pública y privada y que hay que, en primer lugar, visibilizar, y en segundo lugar, eliminar.
En este sentido, algunos ámbitos –que no los únicos– destacan por abrazar numerosas violencias contra las mujeres, y a ellos hemos dedicado los capítulos restantes. El segundo capítulo titulado Mujeres y Educación subraya la necesidad de atacar los procesos de socialización diferencial que preparan a hombres y a mujeres desde la cuna, potenciando valores y aptitudes de primer y segundo nivel. Nos referimos tanto a la vertiente cognitiva (educación, lenguaje,
profesorado, libros de texto, cuentos...), como a la social (medios de comunicación),
la espiritual (religión), sin olvidarnos de la afectiva (familia). Si al hombre se le prepara para el mundo público, tomando como punto de mira el futuro y fomentando la intrepidez y la innovación; a la mujer se la destina al mundo privado, educándola para que desee permanecer allí, tomando como punto de mira el pasado-presente y activando la rutina, la conservación y la repetición.
Pese a todo, lo auténticamente deplorable de esta socialización diferencial recae en dos aspectos preocupantes: que socialmente se infravalore a uno de estos ámbitos, el privado; y que se eduque a cada sexo para que exclusivamente se desarrolle en uno sólo de ellos, incapacitándolo para saltar al otro.
Si invertimos en una “subjetividad-bonsái” no podemos pretender ni siquiera soñar con alcanzar una ciudadanía completa, rica y frondosa”
Tarea_Nombrar, diagnosticar, elementos, actos, sucesos, que os (personalmente, en vuestra experiencia cotidiana de camino al trabajo, por ejemplo; asistís a un curso, a una conferencia, o cuando vais a comprar; o cuando conducís o montáis en bici, o paseáis o cuando vais al cine, al teatro o a una exposición) promueven, generan o afianzan la violencia en la ciudad. (libretita, cámara de fotos y dejarse llevar... la violencia estructural es una espada de Damocles, la tenemos encima... sólo hay que estar avisadas y señalar con nuestro dedo afilado) qué sentimientos os provoca, cómo se podría solucionar,
Objetivo_ Elaborar un vídeo con este material que entre todas vamos a recopilar que nos sirva por un lado para ilustrar esto de lo que habla Juana y por otro sea una declaración de intenciones de nosotras, mujeres, CIUDAD TÁNDEM
un estar alerta, un estar atentas... un re_mirar...
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