miércoles, 3 de febrero de 2010

CIUDAD TÁNDEM participa

PLAN DE APARCAMIENTOS DE CÓRDOBA. Versión de enero de 2010
SUGERENCIAS de la Asociación de Mujeres CIUDAD_TANDEM por la ciudad, la vivienda, el paisaje urbano y el feminismo (gracias a Jacinta Ortiz Miranda, arquitecta)
DE CARÁCTER GENERAL:
1. El aparcamiento del vehículo privado no es un derecho de ciudadanía; es un servicio hacia un uso privado y cada uno de sus usuarios debería de pagar por dicho servicio.
Poseer un coche no implica tener derecho a estacionar en cualquier momento y en cualquier lugar de la ciudad.
Esto ha de quedar claro en el plan de aparcamientos y mediante campañas de difusión y educación.
2. Profundizar en el conocimiento de los usuarios del vehículo privado, distinguiendo por géneros, pues es evidente el uso distinto que de la ciudad hacen hombres y mujeres; es necesario conocer el destinatario real de esta propuesta y evidenciar a qué porcentaje del total de ciudadanos se refiere . El estudio de uso del vehículo privado tendría que ir acompañado de un estudio del uso del transporte público, también con distinción de género.
En relación al análisis que se hace de los usuarios, conviene adecuar algunas expresiones encontradas en el documento:
pág. 7: “La actividad de la población residente se conforma, por este orden, en trabajadores, estudiantes y labores del hogar”. Todo es trabajo, la diferencia estará entre remunerado o no remunerado.
pág 6: “con 329.249 habitantes en 2009, que se encuentran agrupados en 120.440 familias”. ¿ A qué se refiere con familias? ¿no será más conveniente hablar de viviendas ocupadas?
3. Mayores prestaciones y capacidades en las infraestructuras es garante siempre de un incremento en su demanda; no se puede por tanto actuar en esta dirección sin actuar en las políticas de desincentivación de estos usos.
3.1. ¿Qué medidas se van a tomar en este sentido? ¿Cómo se coordina este plan con la planificación general de movilidad y accesibilidad?
3.2. Es necesario analizar cómo se han modificado las dinámicas de flujos motorizados en el ámbito de estas infraestructuras.
Por ejemplo, el aparcamiento de residentes de la Posada de la Herradura, con la incorporación de la actividad pública del bar ha generado demandas nuevas de estacionamiento rotatorio que antes no existían, colapsando el espacio público del entorno y por tanto, actuando en contra del objetivo del propio aparcamiento de liberar las calles de coches.
3.3. Hay que analizar también el grado de ocupación de los aparcamientos existentes, tanto de residentes como rotatorios, especialmente estos últimos, desglosados por horarios, para saber si realmente están cumpliendo adecuadamente la función prevista y son necesarias más plazas en sus proximidades
4. Pág.16. “Por otro lado, se fomentará el transporte alternativo y sostenible”
¿Cómo, qué medidas se van a tomar? Se hace necesario tomar medidas compensatorias hacia todos los ciudadanos con una potenciación del plan de carriles bici, de la mejora de los espacios del peatón y de la accesibilidad general, no sólo del Conjunto Histórico.
Para ello se propone revertir el canon de los aparcamientos rotatorios directamente a programas de movilidad sostenible.
6. Los aparcamientos que se construyan (o estén construidos) en suelos de equipamientos o espacios libres no pueden consumir suelo dotacional (pueden ocupar plantas diferentes o el subsuelo en el caso de espacios libres), y tampoco pueden menoscabar las prestaciones que estos suelos deben tener.
Por ejemplo, si un aparcamiento se realiza en superficie sobre suelo de sistema de espacio público, general o local, (como el del Cementerio de la Salud), debe calificarse ese suelo dotacional en otro lugar próximo, de manera que la ratio de espacios libres/habitante no se vea modificada.
Por tanto, a cada propuesta de aparcamiento, se debe acompañar la disponibilidad de los suelos de dotaciones que se sustraen.
DE CARÁCTER PARTICULAR:
1. Se deja la puerta abierta para situar un aparcamiento en la Plaza de Colón, sin definir el lugar.
Siendo una de las zonas con mayor saturación de tráfico de la ciudad, agravado precisamente por el estacionamiento indiscriminado y no controlado de vehículos, entendemos que la ubicación de un aparcamiento no hará sino agravar las dificultades de accesibilidad a los Jardines de Colón.
Se prevé este aparcamiento como sustituto a uno situado en la Av. de América cuando no se conoce (o no es público) la ocupación real de los aparcamientos del Paseo RENFE, donde no se cubre su aforo en la mayor parte del día. Por tanto, se debería analizar más detenidamente la necesidad de estas nuevas infraestructuras.
2. Aparcamiento en Gerencia de Urbanismo.
Si ya está ejecutado y en funcionamiento para los trabajadores de este organismo, ¿por qué no se pone en carga en el bienio 2010-2111? Daría servicio a una de las zonas de Córdoba que según el estudio, presenta mayores problemas para el aparcamiento que es Ciudad-Jardín, con una demanda tanto de aparcamiento para residentes como de rotatorio.
(tras la reunión hemos conocido que se prevé una infraestructura en subsuelo, eliminando el actual que ocupa ilegalmente el espacio libre de manzana, pero sin embargo, si se mantiene temporalmente, se debería actuar ya para cambiar los destinatarios, y que sean los residentes)
3. Se podría estudiar la posibilidad de conveniar con servicios privados (Carrefour Zahira y la Sierra, Zoco Córdoba, y en general los centros comerciales) la oferta de un número determinado de plazas para residentes de zonas limítrofes, ya que es probable que la plena ocupación de sus aparcamientos ocurra muy pocas veces y pueda verse compensada ofreciendo este nuevo servicio.

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