miércoles, 25 de noviembre de 2009

carta abierta al alcalde y a la corporación municipal de Córdoba

En Córdoba, a 25 de noviembre de 2009

Excelentísimo Sr. Alcalde:

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, quisiéramos exponerle, lo siguiente:

Que la Violencia es un mal endémico asociado a una estructura de poder denominada patriarcado y que mientras no pongamos a éste en el punto de mira no estaremos tomando medidas integrales de lucha para erradicarla de nuestra sociedad. El patriarcado hace efectiva una Violencia estructural que sostiene todas y cada una de las múltiples “violencias” que soportamos las mujeres en nuestra vida cotidiana.

La Invisibilidad a la que somos sometidas las mujeres tanto en puestos de poder como en aquellos foros de toma de decisión y opinión y, por otro lado, la visibilidad recurrente asociada a determinados roles, anuncios de contactos en prensa, anuncios publicitarios, reproducción de estereotipos en series de televisión y películas de cine, legitima la falta de argumentación civilizada entre personas que defienden intereses supuestamente encontrados puesto que siempre nos sitúa como “otra” inferior, no capacitada para ejercer el poder, ser independiente, ser autónoma, etc.

Por ello, le pedimos a usted y a todos y todas las integrantes de la corporación municipal de la ciudad de Córdoba, en ejercicio de su responsabilidad como gobernantes de una ciudad democrática y participativa,

- Que fomente la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y foros de poder, opinión y participación de los que su Ayuntamiento promueve para el gobierno de la ciudad así como en aquellos de los que forma parte junto a otras instituciones,

_Que reconozca, potencie y apoye al Consejo Municipal de las Mujeres de la ciudad de Córdoba. El Consejo Municipal de las Mujeres es una apuesta de futuro que nuestra ciudad debe considerar esencial en su camino hacia una sociedad más justa e igualitaria y, con ello, menos violenta.

_Que potencie su identidad como herramienta necesaria e imprescindible para la aplicación de las leyes de Igualdad vigentes tanto a nivel estatal como autonómico así como, a nivel municipal, de observancia del Plan Transversal de Género.

_Que apoye y ayude a consolidar el relevante papel de su asamblea como espacio democrático de participación de las mujeres para el bien de toda la ciudad, para su desarrollo urbano, cultural, social y económico más consensuado y sostenible.

_Que observe una equilibrada composición entre hombres y mujeres del Patronato, Comisión Gestora y Comisión Redactora de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, ya que será el trabajo realizado por dichas comisiones el que hará visible a Córdoba en Europa y difícilmente puede ser valorada y considerada una sociedad contemporánea que excluye a la mitad de su población[1].

_Que compense a las mujeres cordobesas de la mínima incidencia que tuvieron los Fondos FEIL 2009 en la promoción de empleo[2] femenino y tenga en cuenta los requerimientos específicos de la convocatoria de este año[3] que apuntan hacia una “sostenibilidad social” en la que las mujeres deben ser consideradas ciudadanas activas, efectivas y autónomas.

Por el futuro, el bien de nuestras familias, de nuestros hijos e hijas, por el bien de la ciudad y la erradicación de todas las formas posibles de violencia que nos afectan.

Agradeciéndole su atención, reciba un cordial saludo de:

Asociación de Mujeres CIUDAD TÁNDEM,

∙ Asociación de Mujeres YERBABUENA,

∙ Cátedra de Estudios de las Mujeres LEONOR DE GUZMÁN,

∙ Colectivo CIUDAD de MUJERES

CUARTO PROPIO juristas,

FORUM de política feminista de Córdoba,

∙ Grupo de reflexión feminista del INET,

∙ Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de MUJERES.

Personalmente se adhieren Carmen Castro, Núria Castells Castell, María Rosa Fernández González, Anna González Batllé, Julia González Román, Mildred Largaespada, Anne Le Maignan, Gerardo Pedrós, Ana Romero, Cristina Sánchez García.



[1] Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Patronato: de 19 miembros, 7 son mujeres (36%); Comisión asesora: de 8 miembros, 2 son mujeres (25%); Comité redactor: de 11 miembros, 3 son mujeres (27%). Fuente: Córdoba en Clave 16 y diario El Día de Córdoba, 7 de noviembre de 2009.

[2] En Octubre de 2009 la variación interanual del número de contratos realizados se situaba en un -7,02% para los hombres y en un -16,22% para las mujeres. Fuente Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

[3] Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Real Decreto-Ley 13/2009 de 26 de octubre (BOE de 27 de octubre). Especialmente Disposiciones Generales y Artículo 9 del artículo II.

1 comentario:

Koska & Freixa dijo...

Buenasss!!!! pues aunke sea tarde también podéis apuntar a Cicatrices Transgenicas en esa carta abierta.
Ya os hemos enlazado. Esperamos ke nuestro blog también sea un enlace que os impulsa. ;-)
Y vamos haciendo red.
Desde la Asociación de Dones Periodistas de calanya hemo iniciado la campaña no compres periódicos que lleven anuncios de prostitución. Hay un grupo en Facebook, encuentras el enlace a la derecha al abrir el blog y te envío post http://cicatricestransgenicas.blogspot.com/2009/10/pasalo-no-compres-prensa-con-anuncios.html
para ke difundáis y mucha gente se apunte al grupo y se oigan las voces de kienes queremos erradicar la esclavitud sexual y las violencias de género.
Bssossosmil!!