miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ciudad TÁNDEM y MAIZCA

Buenas tardes. Empezar por el principio es empezar por los agradecimientos, por las mujeres, compañeras, y compañeros que con su buen hacer nos permiten hoy celebrar este acto. Gracias a la Dirección de Cultura de la Universidad, Octavio Salazar, por prestar oídos y este magnífico espacio para reunirnos. Gracias al Instituto Andaluz de la Mujer, María Paz Gutiérrez, por la confianza y la ilusión que presta a CIUDAD TÁNDEM en sus sueños e inmediatas realidades. Gracias a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, Marian Ruiz, por atender y responder nuestras llamadas de atención casi de forma instantánea y, siempre, entusiasta. Gracias a las mujeres de MAIZCA, de DÉBORA y EL DESPERTAR por su trabajo, su entrega, su coherencia, su sabiduría… y su GUÍA!

Como han podido leer en el tarjetón CIUDAD TÁNDEM, asociación a la que represento, presenta hoy la GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA VIDA COTIDIANA. Una guía que no es, al menos no aún, una guía.

Entonces ¿qué es?

Permítanme referirles hasta dónde yo he llegado con esta reflexión. El trabajo que hoy presentamos es un RELATO, un minucioso relato, sobre cómo y dónde empleamos las mujeres, y los hombres, nuestro precioso tiempo. El relato nos hace recorrer sencillamente todas y cada una de las estancias de este espacio/tiempo objeto de estudio; desde lo más íntimo, el dormitorio, atravesando el salón de la casa, la cocina, el cuarto de baño para finalmente poner el pie, la cabeza y el corazón en el espacio público. Cuando nos hacemos visibles en lo público comenzamos a poner en valor todo el trabajo cotidiano que desarrollamos las mujeres del otro lado del espejo. Como todas sabemos el trabajo en casa no está remunerado y tampoco reconocido en toda su dimensión como factor determinante en el devenir de la economía. Sin embargo, el trabajo en casa pertenece a la categoría de lo inevitable, un trabajo que todas y todos debemos afrontar y resolver en algún momento del día, o de la noche. O bien debemos encontrar a alguien que nos lo resuelva. El relato, la GUíA que hoy MAIZCA, junto a las mujeres de las asociaciones del Sector Sur, pone encima de la mesa representa precisamente un minucioso rastreo sobre todas y cada una de las tareas que comprende ese “trabajo en casa”. Un trabajo que comprende un tiempo que las mujeres tenemos, si no hacemos o decimos algo para negociar y resolver, hipotecado por decreto “tradicional” durante la vida entera. Sobre este asunto el feminismo ha pensado, teorizado y actuado desde sus inicios. No en vano es el tiempo el más preciado de nuestros tesoros.

Así, esta GUÍA se me fue revelando, según respondía a las cuestiones que en ella se plantean, [como espero que estén haciendo ya ustedes con el ejercicio de aproximación que les hemos dejado en sus asientos] como un feminismo hecho carne .

La perspectiva, un término tan musical y lleno de esperanza en el futuro, de género, mejor, de las mujeres. Es la perspectiva del sentido común, ese bien heredado que no conoce culturas, civilizaciones o fronteras

CIUDAD TÁNDEM presenta, ilusionada y convencida del potencial enorme de este trabajo como cumplimiento a dos de sus principales objetivos como asociación,
⋅ Promover ACCIONES que permitan crear, emplear y difundir estudios y experiencias; formas efectivas de emancipación, expresión y cultura en torno a los múltiples modos de habitar. Así como Generar y provocar ENLACES e INTERSECCIONES con otras asociaciones de mujeres; SER vectores de relación y comunicación entre asociaciones de mujeres y otras organizaciones y/o instituciones.

Toma la palabra María GONZÁLEZ QUINTANA, presidenta de MAIZCA

Toma la palabra Marian RUIZ SÁEZ, Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba

Toma la palabra María Luisa CALERO VAQUERA, catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba, que moderará la mesa.

No hay comentarios: